En esta parte del proceso de la seda se refiere al manejo de los huevecillos del gusano de seda, sus etapas biológicas de crecimiento y la elaboración de sus capullos.
El gusano de seda presenta una metamorfosis completa desde huevo hasta la etapa de adulto, durante 50 a 55 días del ciclo de su vida, el cual pasa durante su desarrollo por cuatro estados bien definidos: huevo, oruga, crisálida o pupa y polilla o mariposa.
La oruga de seda que se alimenta exclusivamente de hojas de mora, vive cinco etapas o edades, en cada etapa de vida hace un cambio de piel durante tres o cuatro días,
El gusano de seda es un insecto que nace de un huevo que en su etapa de recién nacido tiene muchas setas o pelos los cuales le dan una apariencia de oruga peluda de color cafe o negro oscuro tiene una medida de 3mm de longitud y durante tres días se alimentan de con moreras por eso alcanzan una longitud de 7 mm y a partir de entonces entran en su primera muda que dura 20 a 24 horas. Al iniciar su crecimiento comienza a cambiar de color debido al crecimiento de la piel.
Desde el nacimiento del huevo hasta la primera muda se llama instar o primera edad.
El crecimiento del gusano se da tanto en su tamaño como en su peso como en su duración larval durante la alimentación y muda para cada instar, especialmente durante la quinta edad que varía dependiendo de la temperatura y la humedad asociado con la calidad y cantidad de hojas de mora que se les de.
La larva alcanza su peso máximo de 70 mm de longitud aproximadamente uno o dos días antes de encapullarse. Además que la glándula de seda crece rápidamente durante esta edad, cuando el gusano está desarrollado completamente y deja de comer se transparenta y el gusano empieza a buscar el lugar de encapullado, que en este caso los zapotecos utilizamos hojas de encino para que los gusanos elaboren sus capullos. A este gusano se le llama gusano maduro el cual empieza a formar el capullo por dos días aproximadamente a una temperatura de entre 23 a 25 grados.
Al terminar el encapullado, el gusano se transforma en pupa durante dos días. la etapa de pupa dura alrededor de 10 a 15 días dependiendo de la temperatura y también se debe de tocar el capullo que está duro y la crisálida suelta agitando la mano para que el movimiento suene dentro del capullo. Y finalmente la pupa se convierte en polilla o mariposa, que rompe su capullo y sale o nace ya transformada en mariposa de color cremoso sucede siempre en las mañanas cuando humedecen su capullo para poder salir.
En esta etapa de la mariposa se seleccionan la hembra y el macho acomodarlos en un papel para que copulen y esto ha de durar varias horas , una vez que la hembra es fertilizada se coloca en otro papel para que ahí finalmente deposita los huevecillos que son alrededor de 500 huevos que se guardan en un lugar fresco y seguro y se conserven para la siguiente temporada de crianza.