Preaload Image
  • gallery
  • gallery
  • gallery

MORICULTURA

Se llama moricultura por que  se trata solamente del cultivo de las plantas de mora que es el alimento principal del gusano de seda que la consume vorazmente y lo convierte en capullos.

La morera por ser  el único alimento del Bombyx mori  es muy importante que los artesanos cuenten con una cantidad y calidad suficientes de hojas de mora por que esto influirá en la calidad de los capullos que se van a cosechar.

Desde tiempos ancestrales han existido las moreras silvestres o  criollas que consumen los gusanos de seda, con buena calidad de hoja, resistencia a enfermedades y plagas y que se adaptan a las condiciones climáticas de esta sierra norte  que ha dado buenos resultados en la sierra zapoteca de Oaxaca. Existen otras variantes de morera , como la morera blanca, de origen chino, que sus hojas son consumidas por los gusanos de seda. 

Las moreras pueden propagarse por semillas, por estacas o por acodo, sin embargo es recomendable sembrar la semilla por que sus raíces desarrollan una raíz principal y alcanzan a chupar la humedad más profunda. es por eso que las moreras pueden crecer bajo diferentes condiciones de clima, tanto en zonas templadas  como tropicales. sin embargo, la propagación de la mora por estaca es la más utilizada, porque es una forma fácil y rápida de conservar las características de las plantas, lo que se busca es que formen raíces en forma rápida e inicien también la formación de ramas y hojas sembrando las estacas en forma directa en el sitio definitivo.

Para la selección de un lote destinado al establecimiento del cultivo de la morera se debe de considerar que el lote esté cerca al lugar donde quedará la sala  de crianza. tampoco debe tener ningún tipo de sombras ni pendientes, no se recomienda las zonas secas , lotes que hayan tenido o tienen a su alrededor altas fumigaciones con insecticidas que puedan causar altas intoxicaciones a las larvas, potreros con fumigaciones de herbicidas hormonales, y finalmente un fácil acceso para el manejo y alimentación de los gusanos,el transporte y venta de los capullos de seda. 

los artesanos de seda de San Pedro Cajonos, cuentan cons sus propias parcelas con este tipo de árboles.